Saturday, September 03, 2005

Joe Strummer Interview

:: Entrevista hecha por Campino para la revista SZ a Joe Strummer Campino: Joe, han pasado veinte años desde que estuviste en la cima del éxito, y ahora no parece que estuvieras frustrado por eso. Parecés muy relajado...
Strummer: Sí, lo estoy. Tengo 49 años ahora y vivo en. Sólo voy a la ciudad si es absolutamente necesario y por las tardes disfruto de una o dos cervezas. Actualmente estoy satisfecho de todo lo que me ha pasado.
Campino: Y eso viene desde el vocalista de la más importante banda punk de todos los tiempos, a quién más preguntarle acerca del derrocamiento del gobierno británico!
Strummer: Sí, fue realmente gracioso...
Campino: Tu banda, The Clash, se sigue considerando como un ejemplo supremo de la política de la música moderna.
JS: Sí, gracioso, no?!
Campino: Qué tiene de gracioso? Muchos de tus discos fueron como panfletos políticos. Ellos protestaban contra Margarita Thatcher, contra los Neo-Nazis,contra la guerra de Malvinas y las armas nucleares. Uno de tus discos comenzaba con las palabras "Este es un anuncio de servicio público – con guitarras." Eso es exactamente con lo que nos identificó como el espíritu de The Clash.
Strummer: Hice eso para un chiste. En América hay estos anuncios públicos de seguridad en cada poste de luz. Esa fue la razón que había detrás.A veces uno hace un chiste y todo el mundo lo toma como algo realmente serio.Así es cómo nacen las diferencias.
Campino: Pero los estados políticos jugaron un importante rol para The Clash, no? Discutían tales cuestiones dentro de la banda?
Strummer: No, nunca. Siempre hablábamos de música. Con eso ya era bastante complicado. Hay sólo dos de nosotros quienes podrían actualmente tocar los instrumentos correctamente: Mick Jones, el guitarrista y Topper Headon el baterista. El bajista Paul Simonon y yo no teníamos mucha idea musical. Fue suficientemente duro tratar que nos enseñaran a tocar el coro mayor.Ninguno de nosotros tenía idea acerca de políticos o sistemas políticos. No estábamos interesados en eso.
Campino: y aún subías al escenario usando remeras con la Brigada Roja Italiana o con símbolos de la organización terrorista alemana RAF. ¿Era un intento de provocación repentina?
Strummer: Estampé esa remera yo mismo en in 1978...
Campino: ¿ ...la legendaria remera con el logo de la Brigada Roja?
Strummer: Sí. Había algo en la tele acerca de un secuestro del presidente de Italia, Aldo Moro. Y pensé que el logo de un secuestro se vería muy bueno y eso puede lucirse bien sobre una remera.
Campino: ¿A mordaza inspirada por la moda, entonces?
Strummer: La verdad es: el punk era una moda. Estaba de moda hacer política. Estaba de moda estar en una banda punk. Nosotros fuimos lo más grandes pioneros del planeta. Y cuando estuve arrestado por usar la remera, bueno, fue algo divertido que podría haber pasado posiblemente.
Campino: ¿Siempre simplificás tanto las cosas? El punk fue y sigue siendo mucho más que algo que está de moda...
Strummer: Sí, pero es cómo se termina. Estuve en Londres en los setentas y tuve sólo gotas en el colegio de arte. Naturalmente, lo prefiero a colgarme de con Tories me mezclaba con gente de izquierda. Era un vago que se las arreglaba para tocar música. Si tocás música, necesitás algo que para poder cantar sobre algo. Y el tema era cerca y a mano, porque cualquiera de mis amigos vivían como podían en las calles.
Campino: Te hacías llamar Woody en aquellos días. ¿De dónde viene ese nombre?
Strummer: Fue después de la protesta del cantante Woody Guthrie. El fue una gran influencia para mí. Leí su biografía "Bound For Glory" (Rumbo a la gloria) yo era un niño. Así como Bob Dylan quince años antes que yo. Bob Geldof leyó ese libro también. Por eso el nombre de su banda "Boomtown Rats".
Campino: ¿entonces vinieron juntos el punk y la música se hizo fuerte y así se hicieron las consignas?.
Strummer: Sólo con que cada idiota que viniera a Londres se infectaba por el punk, eso es lo que pasaba al no haber política. Pero el principio radical de la expresión del Punk Rock y los avisos agresivos fueron lo fundamentalmente artístico y no político.Se tiene que decir que no hubo nada antes de eso. Mucha gente no tiene completo conocimiento acerca de eso.
Campino: Y aún algunas de tus declaraciones fueron de alguna manera irónicas y mordaces. En el video "Rock The Casbah" apareciste como un peleador enmascarado del PLO.
Strummer: Eso fue realmente divertido. Grabamos el video en el desierto cerca de Austin,Texas. El clip muestra una judía y una palestina haciendo dedo para ir a un concierto.La idea original era tener un equipo judío jugando fútbol contra un equipo árabe, pero lamentablemente eso hubiera sido muy costoso.
Campino: Hubo rumores que en la mitad de los años setentas, habías asistido a un campo de entrenamiento del PLO junto con otros terroristas europeos...
Strummer: Eso no es cierto. Es una completa basura. Primero de todo, teníamos mucho miedo. Y segundo, nunca supinos para quiénes peleaban todos aquellos.No teníamos la menor idea de cómo iban a continuar las cosas.
Campino: ¿Cómo podrías escribir la clase de canciones que escribiste si no sabías qué iba a pasar?
Strummer: Básicamente, recogimos de las cosas que había en el aire. Pero, tenés razón, en algún punto realizamos eso que no era suficiente, sólo lo dejamos ser.Quisimos más en nuestra música. Y de ahí donde vino Sandinista...
Campino: ¿...el legendario triple álbum, el único donde ibas sin tus realezas y así sería más barato en las tiendas?
Strummer: Fue un álbum político con mucha responsabilidad, pero al final sólo se tiene un camino.
Campino: ¿Por qué fue eso?
Strummer: Bueno, teníamos un montón de correo del partido comunista en Inglaterra. Y de los socialistas y sólo Dios sabe quién más! Todos nos querían para la propaganda en sus carrozas.
Campino: ¿Y qué hicieron?
Strummer: Al principio no entendíamos las cartas. Eran realmente confusas y así nos confundían a nosotros mismos. Así que las tiramos y no las respondimos. No estábamos dentro de esa clase de cosas.
Campino: Sin embargo podrías haber guardado muchas.
Strummer: No estoy seguro de eso. Además, la cosa de principios políticos costaría mucho a la banda.
Campino: ¿Por qué fue eso?
Strummer: Después del cuarto álbum "Combat Rock", lo principal era ir a casa. No habíamos dejado nada por decir. Podríamos correr de esas cuestiones. Después de todo, éramos solamente una carga de poses.
Campino: ¿Derepente The Clash fue algo más que sólo una pose?
Strummer: Sí, parecíamos ser importantes. Y así fue la pose. Al final sólo éramos una banda de Rock'n'Roll. Y el Rock'n'Roll es fundamentalmente acerca de una pose asombrosa.
Campino: ¿y estás por eso ahora?
Strummer: Oh no, para nada. Sigo tocando en vivo muchas canciones viejas. Si vas a cantas entonces necesitás algo que decir. Sigo creyendo eso. En retrospectiva, tiendo a hacer cosas parecen peores de lo que realmente fueron. Fue una época brillante y lo amé todo.
Campino: ¿a qué altura estuvo el pop más importante que en respuesta de la cultura de hace veinte años atrás a hoy?
Strummer: No podés echarle la culpa a los músicos de hoy por eso. Fue una pelota diferente en un juego en aquel entonces. Margarita Thatcher y Helmut Kohl no eran estrellas pop, eran los enemigos naturales de la cultura pop. Todo eso cambió ahora. Bill Clinton fue una masiva estrella pop, Gerhard Schroeder es uno y Tony Blair es el mayor de todos ellos. Allí hay una foto de él, que lo muestras luego de un fin de semana. En una mano lleva su portafolios que tiene los papeles más importantes del estado y en la otra su estuche de guitarra que contiene su defensa del Estado. Este tipo toca la guitarra eléctrica y canta en una banda de rock!, te hace pensar.
Campino: Los políticos han estado casi completamente desaparecidos de la música pop. ¿eso te molesta?
Strummer: No. Lo más importantes tópicos para la música rock hasta el momento parece estar fuera de moda. No es importante. Hay algunas bandas, quienes se están haciendo legendarias. Asian Dub Foundation por ejemplo. O Rage Against The Machine. Pero creo que se separaron.
Campino: ¿la lucha continúa?
Strummer: Sólo ha comenzado. Sin una pose no sos nada...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home